miércoles, 13 de abril de 2011

SENA


  1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE


Regional: C.I.S.M
Centro de formación:
Código:




PROGRAMA DE FORMACIÓN: PROGRAMACIÓN DE SOFTWARE




COMPETENCIA:

240201500  Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la                      naturaleza en los contextos laboral y social

CÒDIGO:
HORAS:




CÓDIGO
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
24020150010
Reconocer el rol de los participantes en el proceso formativo, el papel de los ambientes de aprendizaje y la metodología de formación, de acuerdo con la dinámica organizacional del SENA
24020150011
Asumir los deberes y derechos con base en las leyes y la normativa institucional en el marco de su proyecto de vida
24020150012
Gestionar la información de acuerdo con los procedimientos establecidos y con las tecnologías de la información y la comunicación disponibles
24020150013
Identificar las oportunidades que el Sena ofrece en el marco de la formación profesional de acuerdo con el contexto nacional e internacional.
24020150014
Concertar alternativas y acciones de formación para el desarrollo de las competencias del programa formación, con base en la política institucional.




  1. INTRODUCCIÓN



El Objetivo de esta guía es: Realizar el alistamiento y ejecución de la Inducción de acuerdo con los parámetros establecidos, con el fin de brindar información a los aprendices relacionada con el entorno, la normatividad y servicios institucionales, así como, el programa de formación, su proyección laboral y la estrategia de formación, que les permita aprovechar al máximo los recursos que les ofrece el SENA.
Duración de la Inducción: Mínimo 20 horas






3. PLANTEAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE



1.    Bienvenida al SENA
1.1. Los aprendices reciben la Bienvenida al SENA por parte del Representante de la Instructora María Andrea Salcedo Hernández.

1.2   Aprender a interactuar supone acercarse a otros, comunicarse, ponerse de acuerdo y compartir.

1.       1.2.2 De forma individual,  Subraye  y sustente los conceptos que usted considere relevantes contenidos en la misión y  visión del SENA. (Visitar el sitio Web http://www.dmstecnologia.com/pruebas/sena ; y hacer clic en Horizonte Institucional)
1.1.2.3Según el Video y la letra del himno del SENA. Prepare su intervención. (Visitar el sitio Web http://www.dmstecnologia.com/pruebas/sena ; y hacer clic en Himno y  en Audio y Video).
1.1.2.4Actividades lúdicas que permitan el reconocimiento y la integración de los aprendices a la Entidad (Misión, Visión, símbolos, himno, entre otros),  así como, la expresión de las expectativas acerca del Sena, el programa de formación y otras que personalmente quieran socializar y aclarar durante éste período. Como resultado de estas actividades los aprendices elaboran un gráfico sintetizador.

1.3   Mediante una actividad lúdica y utilizando didácticas activas diversas se debe reflexionar con los aprendices sobre  el perfil del Aprendiz SENA y estos deben entregar una cartelera en la cual plasmen y sustenten su compromiso frente al mismo.

1.4   Aprender a Comunicarse: Los aprendices analizan una imagen propuesta por la Instructora y establecen tres tipos de análisis de la misma: interpretativo, argumentativo y propositivo. Con esta actividad se pretende que los documentos que entreguen en lo sucesivo contemplen los elementos propios de estos análisis se les anima a expresar sus ideas, a respetar otros puntos de vista, a conversar, a interactuar y convivir con otros.  Recalcando la importancia de la comunicación para fortalecer procesos personales y profesionales.

2. Uso de las herramientas para la Comunicación y la Información (TIC)

Se orientan actividades  que permitan a los aprendices el ingreso y registro  en: correo Institucional,  a la plataforma virtual del SENA y otras plataformas institucionales (inglés, contrato de aprendizaje, servicio de empleo, sistema de bibliotecas SENA, entre otros), así como, al aplicativo Sofia Plus.  Con el objeto de
Realizar un primer acercamiento a las tecnologías de la información y Comunicación (TIC) dispuestas por el SENA y diagnosticar su grado de alfabetización frente a las mismas.

Blog del grupo: Un ejercicio práctico en este momento de formación, consiste en la exploración sobre la creación y utilización de blogs y comunidades sociales en Internet.  Cada grupo deberá crear un blog que será utilizado en lo sucesivo para el registro o bitácora de las actividades del Grupo .

3.    Identifico Mi Estilo de Aprendizaje

Se realiza la presentación de un video que permite identificar diferentes formas y estilos para aprender.
3.1 Identificar su estilo de aprendizaje. Con el acompañamiento del instructor, se precisan las características de cada estilo de aprendizaje y se orienta a los aprendices para que cada uno identifique sus particularidades, diligencie el formato y lo guarde con su nombre.
Trabajando en equipo, ingresan a la plataforma virtual con el usuario de uno de los participantes y descargan el formato publicado en la carpeta "Conociendo mi estilo de aprendizaje". Se orienta a los aprendices en el uso de dicho formato, y posteriormente, cada aprendiz lo diligencia e ingresa con su usuario al espacio virtual para enviar el archivo del formato con el estilo de aprendizaje que ha identificado para sí mismo.
Elegir aleatoriamente un aprendiz  por cada estilo de aprendizaje para que explique por qué considera que pertenece a dicho estilo (divergente, convergente, asimilador o acomodador) y el experto va ajustando los conceptos.

Se cierra la actividad con una breve conclusión de los estilos de aprendizaje y cómo se pueden potenciar los valores, saberes, conocimientos, costumbres, tradiciones, y otras características de una persona mediante el trabajo colaborativo entre cada uno de los estilos.

4.   Identificación del Centro, los programas y servicios

A través de una actividad lúdica se promueve la  identificación y ubicación de procesos, eventos, servicios y programas del centro, como se sugieren:
- Programas de formación del Centro
- Portafolio de Servicios
- Ética : Reglamento de aprendices, normas de convivencia, 
  Contrato de Aprendizaje, monitorias
- Registro y Certificación – carnetización, registros y constancias
- Coordinación Académica – Trámites Académicos
- Emprendimiento, fondo emprender, programación de asesorías y ferias laborales y de emprendimiento
- Salud y Seguridad Ocupacional: seguro colectivo,

4.1. Reconocimiento del Programa de formación
El Instructor propone a los aprendices organizarse para realizar el análisis de objetos tecnológicos de su programa de formación:

4.2    Procedimiento:

4.2.1 Cada aprendiz recibe  un documento (video, imágenes, diapositivas) que contiene una serie de imágenes  asociadas  con su programa de formación (competencias, salida ocupacional, conocimiento de conceptos y de procesos, innovación, emprendimiento, liderazgo, ética).
4.2.2.        Mediante trabajo en equipo, los aprendices ingresan a la Plataforma y consultan el programa de formación revisando el perfil, los resultados de aprendizaje, conocimientos de concepto y procesos.

4.2.3.        El instructor solicita que, a partir de la imagen que les fue entregada a cada uno y la consulta de la información del programa cada grupo analice y socialice qué identifican en la imagen y cómo pueden asociarla con su programa de formación (análisis de objetos).

4.2.4.   Una vez finalizada la participación de los grupos, el instructor, harán una síntesis de los conceptos : perfil de la salida ocupacional, competencias, resultados de aprendizaje y conocimientos de concepto o proceso para el programa

5.        Identificación Ideas de proyectos
Para iniciar estas actividades que ayudan a los aprendices a identificar y entender la estrategia de formación que se utilizará durante su proceso de formación, planteando un problema cotidiano mediante anécdotas, preguntas o imágenes y coordina la participación de los aprendices en una lluvia de ideas que ayude a precisarlo y a determinar actividades que permitan su solución (proyecto).

Por ejemplo, se plantea un daño en las instalaciones de una casa, oficina o empresa, que está ocasionando dificultades en el ingreso, uso o convivencia de las personas. Se recoge de los aprendices detalles de lo que podría estar sucediendo, consecuencias presentes y futuras, posibles antecedentes del asunto y a partir de ellos se definen actividades, requerimientos, algunos costos y posibles estrategias ordenadas para resolver el problema. Todos estos elementos se utilizan para realizar un acercamiento a los conceptos y elementos de un problema y un proyecto, así como a las pautas para la elaboración de proyectos (objetividad, claridad, realidad y flexibilidad, entre otros).

5.1  Identificación o Reconocimiento de la Región
El instructor propone a cada grupo la consulta en interne y la Biblioteca Virtual del SENA, el perfil económico de la región, identificando las potencialidades sociales, económicas o culturales que existen en la misma y que puedan ser apoyadas desde los conocimientos y competencias que se adquirirán en el  programa de formación.  Los aprendices podrán tener en cuenta los productos y servicios  representativos de la región, así como, los productos que se exportan o importan. 
5.2  Definición del problema y alternativas de solución
A partir del análisis del Centro, del  programa y de la Región realizado previamente, el líder de la sesión propone a cada grupo construir la definición del  problema, necesidad u oportunidad que se presenta en la región o en el centro que consideren podrían solucionar con un proyecto sencillo que planteen durante la inducción.
Para la definición del problema se deben proponer y “negociar” con los aprendices, los siguientes aspectos:
  1. Que el problema esté expresado en términos fácilmente comprensibles para quien probablemente lo vaya a resolver.
  2. Identificar los datos relevantes sobre los cuáles deben plantearse soluciones.
  3. Establecer acuerdos previos relativos a la validez o aceptabilidad de las soluciones propuestas.
·         El grupo deberá construir una presentación en PowerPoint con la definición del problema y las actividades que consideran pueden utilizarse para resolver dicho problema (ideas de proyecto), incluyendo:
  1. Integrantes y Nombre del grupo.
  2. Definición del problema, necesidad u oportunidad y sus antecedentes.
Describir aspectos fundamentales del problema, necesidad u oportunidades detectadas en la región o centro.
  1. Listado de actividades ordenadas de acuerdo como consideren deberían ejecutarse, con las cuales consideran puede resolverse el problema y un listado de requerimientos iniciales para cada actividad sugerida - sin detallarlos.
Proponer varias ideas de proyectos (o varios proyectos) mediante los cuales podría resolverse el problema

6.         Reconocimiento de Aprendizajes previos
Utilizando como base los resultados de aprendizaje previamente observados para el programa de formación y los diagnósticos sobre las competencias de los aprendices; el  instructor con los instrumentos disponibles para la certificación por competencias y verificación de aprendizajes previos, propondrá las estrategias y actividades que permitan su identificación y valoración y gestionará el registro en el aplicativo Sofia Plus.

Los aprendices por su parte deberán verificar que los registros académicos queden actualizados.









4 RECURSOS PROPUESTOS


1.       Inducción > Presentación Información Proceso de  Inducción
2.       Videos institucionales, Presentación del SENA, Inducción > Ejes Temáticos > Gestión Del Entorno > Contexto Institucional
3.       Videos de sensibilización (Colombia es pasión). Inducción > Ejes Temáticos > Gestión Del Entorno > Contexto Nacional
4.       Símbolos institucionales e Himno del SENA (leerlo y escucharlo). Inducción > Ejes Temáticos > Gestión Del Entorno > Contexto Institucional: Sena > Videos Institucionales > Himno del Sena / Símbolos Institucionales (Bandera - Logotipo)
5.       Inducción > Ejes Temáticos > Gestión Del Entorno > Contexto Institucional: Sena > Sofia Plus Material: Presentación Rol aprendiz en SOFIA.
6. Espacio en plataforma y acceso mediante Usuarios y contraseñas de los aprendices
7.Los archivos ubicados en: Inducción > Actividades de la Inducción > Uso de las herramientas para la Comunicación y la Información (TIC) > Actividad SOFIA PLUS.doc / INDUCCIÓN AL SISTEMA DE BIBLIOTECAS DEL SENA.docx

Inducción > Ejes Temáticos > Gestión de la Comunicación

Inducción > Ejes Temáticos > Gestión del Entorno > CONTEXTO INSTITUCIONAL: SENA > Sofía plus

8. Lista de Chequeo para seguimiento a entrega de evidencias.
9. Pruebas y Juegos
10. Guías para acceso a la plataforma - Usuarios y contraseñas de los aprendices
11. Video estilos de aprendizaje (se utiliza el video del Monje publicado en el espacio virtual o un video que el centro considere permite reconocer estilos de aprendizaje) Inducción > Actividades de la Inducción > Identifico Mi Estilo de Aprendizaje > El Monje_1.avi
12. Formato Identificación estilos de aprendizaje: Inducción > Actividades De La Inducción >  Identifico Mi Estilo de Aprendizaje
13.Videobeam- computador.
14. Charlas, guías turísticas o académicas y conversatorios en cada ambiente para describir y comentar los procesos que se desarrollan en el mismo.
15. Presentar el Portafolio del Sena que se encuentra publicado en la carpeta  Inducción > Ejes temáticos > Gestión del Entorno> Contexto Institucional.
16. Portafolio de servicios del Centro
17. Documento – videos- cartelera- collage de imágenes asociadas al programa.  
18. Publicación programa de formación: Contenido temático, objetivos, actividades de formación y resultados de aprendizaje esperados.
19. Instrumentos elaborados por los instructores de la especialidad para el diagnóstico y reconocimiento de aprendizajes previos.
Los instructores ingresando desde el panel de control en la carpeta " Material de Apoyo Instructores", encuentran documentación soporte de ejemplo para el diseño de los instrumentos que permitirán identificar conocimientos previos de los aprendices



5  EVIDENCIAS


  1. Lista de participación en cada sesión.
  2. Resumen de las expectativas, aclaraciones, compromisos y recomendaciones surgidas en la Bienvenida y socialización para la aceptación del grupo participante y mejoramiento de la actividad, se conserva una lista de participación en la sesión.
  3. Los aprendices en grupos de 3 personas, suben al espacio virtual INDUCCIÓN > ACTIVIDADES, un gráfico en el cual relacionen la Misión, la Visión y los símbolos institucionales.
  4. Cartelera sobre el Perfil del Aprendiz SENA puesta en las paredes del Ambiente de formación.
  5. Socialización y conclusión del análisis de la imagen.
  6. Registro de cada aprendiz en las plataformas y aplicativos requeridos.
  7. Diagnóstico individual sobre los requerimientos de capacitación para el uso apropiado de las TIC en el Portafolio del Aprendiz.
  8. Prueba en el espacio virtual Inducción > Actividades > Qué tanto sabe de Sofia?
  9. Organización de los equipos de trabajo y socialización de sus propuestas y soluciones a los interrogantes. Se conserva una lista de participación.
  10. 2.Formato diligenciado con el estilo de aprendizaje diagnosticado por aprendiz enviado al espacio virtual de Inducción > Actividades
  11. Documento con el análisis de los objetos y los programas de formación. Inducción> Actividades
  12. Conclusiones conjuntas sobre el análisis de objetos tecnológicos.

  1. Conclusiones conjuntas sobre el perfil de salida esperado para cada programa de formación
  2. Ideas variadas sobre problemas y soluciones posibles en la carpeta del Proyecto de Grupo (física o digital)
Presentación con diapositivas con la definición del problema, necesidad u oportunidad detectados y las características que sustentan la idea de proyecto del grupo. carpeta del Proyecto de Grupo (física o digita)

15. Registro en el aplicativo Sofia Plus de los aprendizajes reconocidos con su juicio de evaluación.
16. Listado de aprendices que solicitaron el reconocimiento de aprendizajes previos y su firma de aceptación de los resultados del trámite.


 

SENA

El Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, creado en 1957 como resultado de la iniciativa conjunta de los trabajadores organizados, los empresarios, la iglesia católica y la Organización Internacional del Trabajo, es un establecimiento público del orden nacional, con personería jurídica, patrimonio propio e independiente y autonomía administrativa, adscrito al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la República de Colombia.
 
El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) se encarga de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la Formación Profesional Integral gratuita, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.
Visión
El SENA será una organización de conocimiento para todos los colombianos, innovando permanentemente en sus estrategias y metodologías de aprendizaje, en total acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo del país.
El escudo del SENA (y la bandera) diseñados a comienzos de la creación de nuestra institución, reflejan los tres sectores económicos dentro de los cuales se ubica el accionar de la institución, a saber: el piñón, representativo del de industria; el caduceo, asociado al de comercio y servicios; y el café, ligado al del primario y extractivo.



HIMNO DEL SENA
CORO
ESTUDIANTES DEL SENA. ADELANTE!
POR COLOMBIA LUCHAD CON AMOR
CON EL ÁNIMO NOBLE Y RADIANTE
TRANSFORMÉMOSLE EN MUNDO MEJOR
I
ESTUDIANTES DEL SENA. ADELANTE!
POR COLOMBIA LUCHAD CON AMOR
CON EL ANIMO NOBLE Y RADIANTE
TRANSFORMÉMOSLE EN MUNDO MEJOR
II
DE LA PATRIA EL FUTURO DESTINO
EN LAS MANOS DEL JOVEN ESTA
EL TRABAJO ES SEGURO CAMINO
QUE EL PROGRESO A COLOMBIA DARÁ
III
EN LA FORJA DEL SENA SE FORMAN
HOMBRES LIBRES QUE ANHELAN TRIUNFAR
CON LA CIENCIA Y LA TECNICA UNIDAS
NUEVOS RUMBOS DE PAZ TRAZARAN
IV
HOY LA PATRIA NOS GRITA SENTIDA
ESTUDIANTES DEL SENA TRIUNFAD
SOLO ASI LOGRAREIS EN LA VIDA
MAS JUSTICIA MAYOR LIBERTAD
V
AVANCEMOS CON FUERZA GUERRERA
ESTUDIANTES CON FIRME TESON
QUE LA PATRIA EN NOSOTROS ESPERA
SU PACIFICA REVOLUCION
CORO
ESTUDIANTES DEL SENA. ADELANTE!
POR COLOMBIA LUCHAD CON AMOR
CON EL ANIMO NOBLE Y RADIANTE
TRANSFORMÉMOSLE EN MUNDO MEJOR

Misión

1 comentario:

  1. La enfermedad del vih durante los últimos 3 años y el dolor que le resultó difícil de comer y la tos son pesadillas, especialmente durante el primer año. En esta etapa, el sistema inmunológico está muy debilitado y el riesgo de contraer infecciones oportunistas es mucho mayor. Sin embargo, no todas las personas con VIH desarrollarán el SIDA. Cuanto antes reciba tratamiento, mejor será su resultado. Comencé a tomar tratamiento antirretroviral (ARV) para evitar la muerte prematura, pero tenía fe en Dios de que algún día me curarían. Como patente de VIH, se recomienda que tome tratamientos antirretrovirales para reducir nuestra probabilidad. de transmitir el virus a otros, hace unas semanas entré en la búsqueda en Internet si podía obtener información sobre el tratamiento del Vih con medicamentos a base de hierbas, en mi búsqueda vi un testimonio de alguien que se había curado del VIH, su nombre era Achima Abelard y otra patente del virus del herpes, Tasha Moore, también brindó testimonio sobre este mismo hombre, llamado Dr. Itua Herbal Center. Me conmovió el testimonio y lo contacté a través de su correo electrónico.drituaherbalcenter@gmail.com. Charlamos y él me envió una botella de hierbas. medicina lo tomé como él me indicó. Después de beberlo, me pidió que me hiciera una prueba de cómo terminé mi vida de sufrimiento de patente de VIH, estoy curado y libre de Arv Pills. Le estoy siempre agradecido por el Drituaherbalcenter .Aquí su número de contacto +234. 8149277967 ... Me aseguró que puede curar la siguiente enfermedad ... VIH, cáncer, virus herpes, HPV, pila, erección débil, enfermedad de Lyme, epilepsia, cáncer de vejiga, cáncer colorrectal, cáncer de mama, cáncer de riñón, leucemia, pulmón Cáncer, linfoma no Hodgkin, cáncer de piel, lupus, cáncer uterino, cáncer de próstata, fibromialgia, ELA, hepatitis, virus de Parkinson, enfermedad de Parkinson. / Inflamación renal, infertilidad hombres / mujeres, enfermedad intestinal, enfermedad de Huntington, diabetes, fibroides ...

    ResponderEliminar